lunes, 25 de enero de 2016

Échange





Nuestro instituto, a propuesta de la Junta y a través del  Departamento de Francés, está organizando intercambios individuales de 6/8 semanas de duración con otros países. El año pasado fueron dos alumnas a la región de Grenoble, y este año VALERIA CASTRILLO de 4º de ESO se ha embarcado en una maravillosa aventura a la región de Québec en Canadá.  A la casa de Béatrice Frénet, en una pequeña ciudad a una hora de  Quebec City.

Antes fue el viaje de Béatrice, quien llegó el 17 de septiembre a Burgos y permaneció en casa de Valeria hasta el 20 de Noviembre. Se fue encantada de la estancia. Una experiencia por otro lado muy natural y sencilla. Durante la semana Beatrice venía al instituto como una alumna más, con su carnet de autobús escolar, y asistía a las clases, eso sí, adaptándonos a su nivel (3ª/4º ESO) y a sus intereses : las materias que dentro de las opciones ella elegía,  Nos reuníamos con ella de forma periódica y participaba, cómo no, en las clases de francés. Tuvo acceso al wifi del centro para poder  comunicar y recibir información de sus familias, de sus profesores de origen, compañeros y amigos.

Por las tardes y fines de semana vivió con Valeria y su familia, conociendo y enriqueciéndose con nuestras maneras y costumbres y comidas, e idioma. Varias tardes nos reunimos con el resto de chicos/as de Canadá que estaban también en intercambio con distintos Institutos de Burgos para visitar todos juntos la ciudad, la catedral, el MEH y pasear por las tiendas del centro.





Valeria, por su parte, partió el 11 de enero y estará allí 5/6 semanas, Por lo poco que nos escribe (le hemos pedido alguna foto para colocarlas por aquí) suponemos que ni se acuerda, de momento, de nosotros. Buena señal.

Hay quienes le ven serias pegas a estos viajes: pérdida de muchas horas de clase, problemas de adaptación. Hoy en día todos estamos en contacto permanente, su familia, sus amigos, y sus profesores le hacemos seguimiento del estudio y retrasamos si es necesario, de forma personaliza, las fechas de evaluación a estos alumnos.

Con toda sinceridad, los problemas pueden presentarse, sin duda, pero no conozco un solo caso en más de 30 años viendo este tipo de estancias en que se haya alguien arrepentido. Los problemas, si aparecen.  siempre encuentran su solución y, al final, acabarán siendo parte integrante e integradora de la  inolvidable y rica experiencia que los intercambios suponen.

La única pega, real, es el precio del viaje para las familias, que la Junta organiza pero que no subvenciona ni con un solo euro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario